Descubre tu arquetipo
En MetodoSYA, utilizamos el eneagrama de la personalidad como una poderosa herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Esta figura geométrica se compone de nueve arquetipos o personalidades que reflejan diferentes formas de entender y vivir el mundo.
A través de un test diseñado para identificar tu arquetipo, interpretamos los resultados para ofrecerte una guía práctica que fomente tu crecimiento personal. Nuestro enfoque no solo te ayuda a conocerte mejor, sino también a trabajar en tus fortalezas y áreas de mejora para alcanzar un mayor bienestar.
Descubre en MetodoSYA cómo el eneagrama puede transformar tu forma de relacionarte contigo mismo y con los demás.

Prepárate para conocerte
El perfeccionista quiere sobresalir en todo. Un perfeccionista es realista, concienzudo, minucioso, con principios y un fanático del control. Todo tiene que ser perfecto y son increíblemente críticos. Tienen mucha disciplina y son confiables y ordenados. Su desventaja es que son demasiados exigentes, críticos e impacientes.
El ayudante quiere ser querido. Están listos para ayudar, están involucrados y se preocupan. Están inclinados a mostrarse humildes y les resulta difícil decir “no”. Sus desventajas: pueden ser introvertidos, celosos y posesivos.
El triunfador quiere ser exitoso y obtiene los mejores resultados trabajando duro. Son enérgicos, optimistas, seguros de si mismos y orientados a objetivos. Por eso son eficientes y decisivos. Sus desventajas son que pueden ser egoístas y calculadores como resultado de lo cual ignoran los sentimientos de otras personas.
El individualista es una persona emocional, muy perceptiva pero que presenta altibajos. Les gusta la profundidad y odian los trabajos de rutina. Sus desventajas: pueden ser emocionalmente desequilibrados y a menudo exageran.
El observador está ansioso por aprender, es sobrio, analítico y perspicaz. Racionalizan las cosas lógicamente y mantienen su distancia emocionalmente. Sus desventajas: pueden parecer fríos y sin emociones y que están sellados del mundo exterior.
El leal necesita seguridad y tiene un gran sentido de responsabilidad. Por lo tanto, son confiables y se adhieren a las reglas. Sus desventajas es que son traficantes de fatalidades y pueden ser demasiado sospechosos.
El optimista es enérgico y vivo. Sus desventajas: pueden parecer poco profundos, reaccionar impulsivamente y perderse en sueños poco realistas.
El líder tiene mucha confianza en sí mismo, es directo, independiente y proactivo. No le temen a nadie ni a nada, y entrarán en conflicto si es necesario. Sus desventajas: pueden parecer intimidantes, egoístas e incluso vengativos.
El mediador lucha por la unidad y quiere vivir en armonía con las demás personas. Observan diferentes ángulos y pueden ver los beneficios y desventajas de las situaciones. Son buenos negociadores y se adaptan rápidamente. Sus desventajas: se distraen muy fácilmente y pueden parecer indecisos, además necesitan priorizar.




Tus Alas
Además del tipo de personalidad dominante, existen otros tipos importantes. Estas son las llamadas “alas” que equilibran el tipo dominante. Los dos tipos de personalidad que puntúan justo debajo de los 3 primeros se pueden encontrar al lado del tipo dominante. Por lo tanto, un perfeccionista (1) tiene alas de negociador (9) y ayudante (2). Estas alas no son igualmente fuertes en todos los tipos. Los nueve tipos están relacionados de manera estructurada. En una situación relajada, las buenas cualidades del tipo se mueven contra la flecha. En una situación tensa, el tipo adquiere algunas de las malas características a las que apunta la flecha.
Podcast de Metodosya
¡ESCÚCHANOS Y SÍGUENOS! Todos los Jueves nuevo episodio en Spotify